viernes, 20 de mayo de 2016

XI FESTIVAL DE MUSICA BARROCA



La riqueza musical conservada en el archivo de Chiquitos

En cuanto a las composiciones, ya clasificadas y difundidas, destacan las creaciones para solistas, dúos y coros; obras mono y poli corales, coro a capella y temas para solos instrumentales. Muchos de estos sones fueron difundidos en escenarios importantes del país

El chelista alemán Leonard Elschenbroich se sumó al evento barroco, junto a más de 20 músicos integrantes de la Orquesta Filarmónica de Bolivia (OFB) y la Orquesta Académica Boliviana (OAB). Sobre el Archivo Musical de Chiquitos, Leonard interpretó las Sonatas Barrocas para Violines y Continuo.

El chelista alemán Leonard Elschenbroich.


Del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, participaron más de 1.000 músicos que ofrecieron 145 conciertos. La fiesta barroca comenzó el viernes 22 de abril. Para ello se reunió a 28 grupos nacionales y 26 internacionales.

El Festival Misiones de Chiquitos es organizado cada dos años por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de preservar y difundir los tesoros musicales que albergan los archivos de Chiquitos, Moxos, Sucre y ahora el de Tarija.

El padre Piotr Nawrot, director del festival, se constituye en un nombre histórico en la revalorización de las partituras.


El aporte de los artesanos nativos que vivieron en aquella región, hoy boliviana, se sumó al interés de los misioneros, de quienes se encontraron manuscritos en distintas lenguas: latín, castellano, quechua, aimara, chiquitano, moxeño y guarní. El XI Festival de Música Barroca confirmó que es un evento que une a la gente en torno al arte y a la experiencia de visitar los pueblos, donde los lugareños comparten con los invitados.

Los archivos de Chiquitos constituye el monumento más importante y amplio de todos los repositorios de música de las Reducciones conocidas hasta ahora. Algunos autores son anónimos, pero la perfecta concordancia entre el significado del texto y su musicalización, demuestran que se trata de una obra de autor de oficio.



Los comentarios, no sólo en Bolivia, sino en países de similar cultura misionera, dieron paso a un interés muy particular respecto a los sonidos escuchados en los festivales, lo que determinó continuar con la difusión internacional a través de nuestros artistas y los que visitaron la Chiquitanía

El padre Piotr Nawrot, director del festival, se constituye en un nombre histórico en la revalorización de las partituras. El religioso buscó los conciertos de guitarra de Pedro Ximenez de Abrill y mientras revisaba el archivo de sus obras observó una en particular: Sinfonía 40. Este polaco sacerdote de la orden Verbo Divino y doctor en música sacra , lleva 25 años de su vida investigando la música de Chiquitos. Un nuevo aporte fue la Sinfonía 40 que duró 45 minutos y fue compuesta para violín uno, violín dos, violonchelo, contrabajo, dos flautas, dos clarinetes, fagot y dos trombones.

El XI Festival de Música Barroca ha concitado la atención de mucha gente.


El padre Piotr realizó un trabajo de ocho o diez meses que tiene 400 páginas. Las partituras están escritas en 240 y en el resto está la edición de los instrumentos. No es el original de Pedro Ximenez de Abrill, sino la copia del original. Ha sido costoso porque la obra es extensa con posibilidades de equivocar en la tarea copista. Tuvo que transcribir la obra, luego arreglarla siguiendo la lógica del compositor.

Pedro Ximenez de Abrill fue un compositor prolífico. Su música es tan bella que en el siglo XVIII pudo mover los corazones de los músicos. La Sinfonía 40 fue valorada por el público en el festival y, permitió luego entrever que esa fuerza y belleza que transmite al director y a los 42 músicos de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Tarija, que interpretó la obra el 21 de abril, revelo el colorido soñado de la música renacentista.

La Asociación pro Arte y Cultura preparó un programa variado y novedoso para esta ocasión (empezando por la apertura en Tarija. Fu sin vacilación alguna, bien recibido por el público que asistió a los templos, chiquitanos donde se desarrollaron los conciertos. La jornada dominical estuvo marcada por 12 recitales que se llevaron a cabo en diferentes iglesias de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario