lunes, 27 de junio de 2016

En La Paz, El Alto y Santa Cruz: La larga noche de museos



El sábado 28 de mayo, las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, vivieron una indeleble experiencia que permanecerá en la memoria de miles de visitantes que acudieron, formando largas filas, a visitar los museos que guardan en su interior diferentes culturas representadas en objetos, expresiones plásticas y mucho más. 

Una fiesta cultural inédita, sin vacilación alguna,  se vivió en las tres ciudades. La  “Larga noche de los museos”  hizo que espectadores, grupos y familias se traslade al centro y a otras zonas de las ciudades mencionadas  para disfrutar de las actividades que propusieron un número muy importante de centros e instituciones culturales.



En Santa Cruz

Conciertos, exposiciones, poesía y demostraciones de arte visual en vivo fueron algunas de las opciones que la gente pudo apreciar en Santa Cruz. 



Por ejemplo en lugares como Manzana 1, Simón I. Patiño, galería Mérida Romero, Museo de Arte Contemporáneo, Casa de la Cultura, Centro de la Cultura Plurinacional, galería Arte 21, Kiosko, el Búho Blanco, Tía Ñola y Nueva Acrópolis.

En El Alto

La ciudad de El Alto fortaleció de manera trascendental con mucho éxito la Larga Noche de Museos. Hizo que nuestra actividad cultural sea más importante. Asistieron más de 200.000 personas que visitaron las galerías, museos y espacios culturales de la segunda ciudad del Departamento de La Paz. 



Tal ha sido el éxito de esta cruzada que en esta ocasión El Alto, como aguerrida urbe alteña asomó una decena de actividades culturales  en Ciudad Satélite, gracias a los miembros de la Fundación Compa.  

En La Paz

En La Paz la multitud de gente, participó activamente de esta extraordinaria difusión del arte y cultura en casi un centenar de espacios. Es  una iniciativa que reúne a numerosas instituciones y artistas a compartir sus espacios y talento, respectivamente, con toda la población de la ciudad.

Una de las principales características de esta actividad es que tanto instituciones públicas como privadas se unieron bajo el común denominador de ofrecer a la ciudadanía un lugar para aprender, conocer, divertirse y revivir la historia.

De la misma manera, expresiones artísticas tradicionales y contemporáneas se mezclan, creando una oferta variada acorde con los gustos de los visitantes, y además de manera gratuita, pues tanto museos como fundaciones, salas de exposiciones, café artes y otros abren sus puertas a todos los visitantes.

De igual manera, las calles fueron invadidas por músicos, actores, bailarines y otros, generando espectáculos en escenarios callejeros.



Cabe destacar, la apertura en la zona Sur, Sopocachi y el centro que son las áreas donde se concentró la mayor parte de los espacios y actividades, cada uno con un rol particular, pero como parte de un cronograma y ruta generales. 

En diálogo con Patricia del Carpio, gerente del Círculo de la Unión, recordó que cada espacio y zona tiene su propio encanto, e invitó a la población a elaborar su propia ruta para visitar los espectáculos que sean más de su agrado. Resaltó además el carácter artístico de Sopocachi, que siempre ha sido un imán para la cultura y bohemia paceña.

Algunos de los espacios de Sopocachi que participaron en la Noche de Museos son la Alianza Francesa, Fundación Patiño y Artespacio CAF, entre otros. En el centro todos los museos municipales, los locales de la calle Jaén, el Museo Nacional de Arte y el Palacio Chico son algunos de los participantes. Las galerías de la zona Sur también forman parte de esta noche cultural.

Cultivar el espíritu

La “Larga Noche de Museos”, tuvo  la virtud de cultivar el espíritu en el alma de todos aquellos que estuvieron dispuestos a cultivar la cultura, alegrándose con las melodías, imágenes y palabras artísticamente enunciadas.

El sábado 28 de mayo, las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, vivieron una indeleble experiencia que permanecerá en la memoria de miles de visitantes que acudieron, formando largas filas, a visitar los museos que guardan en su interior diferentes culturas representadas en objetos, expresiones plásticas y mucho más. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario