lunes, 27 de junio de 2016

Beni: La Chope Piesta



El sábado 21 de mayo de 2016, en horas de la mañana se llevó a cabo la procesión y entrada folklórica tradicional en inmediaciones de la Avenida 6 de agosto del barrio “Pedro Ignacio Muiba” de la ciudad de Trinidad 

Chope Piesta en la lengua misional trinitario-mojeña significa La Gran Fiesta, celebración en la que los indígenas cristianizados se reunían para hacer ofrendas de agradecimiento a la existencia como pueblo.
 
La fiesta coincide con el aniversario de fundación de la Ciudad de Trinidad, en estos días resalta la alegría y colorido de la danza de los Macheteros, Taquirari, Chobena, Carnavalito entre otros. En esta celebración se destacan tradicionales como El Jocheo (encierro de Toros) y El Palo Encebado concurso para trepar un tronco engrasado para ganar premios.

Esta fiesta estuvo a cargo del Gran Cabildo Indigenal del mencionado Barrio, celebrando los 330 años de creación de la ciudad de Trinidad, que así mismo coincide con la celebración de la Santísima Trinidad y los 16 años de creación como barrio Pedro Ignacio Muiba, habitado mayoritariamente por residentes de diferentes comunidades y pueblos indígenas de Diferentes provincias del Departamento del Beni. 



La entrada folklórica fue precedida por un saludo a la aurora con repiques de campana, contó con la participación de autoridades originarias del Cabildo Indigenal, además de autoridades representantes de la Gobernación Autónoma del Beni, la Dirección Departamental de Turismo, la Asamblea Departamental del Beni, el Consejo Departamental de Cultura del Beni y dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas del Beni CPIB.



La Gran Fiesta o Chope Piesta, en mojeño trinitario, se celebra cada año en conmemoración a la creación de la ciudad de Trinidad o Santísima Trinidad, la misma se inició con una entrada folclórica estudiantil en las calles de Trinidad, con una masiva presencia de gente portando la tradicional vestimenta del trinitario: el Tipoy de las mujeres y la camijeta de los varones, en cuya oportunidad las diferentes danzas fueron interpretadas diferentes colegios de la ciudad y la participación de funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación.



El festejo se trasladó hasta el barrio Pedro Ignacio Muiba, donde además de la entrada folklórica, se prepararon dos corrales para el tradicional jocheo de toros y el palo ensebado, que se llevaron durante toda la jornada, al ritmo de la música y danza milenaria de los macheteros.  



El programa de festejos se desarrolló con normalidad, la bienvenida estuvo a cargo del Cacique del Cabildo Indígenal del barrio Pedro Ignacio Muiba y la inauguración oficial a cargo de Pedro Vare, Presidente de la CPIB. Ambos destacaron que esta fiesta es propia de los pueblos indígenas trinitarios y su práctica data del siglo XVII y actualmente los pueblos indígenas asocian su celebración. “recordando a nuestros héroes como Pedro Ignacio Muiba, José Santos Noco y otros que lucharon por la libertad y emancipación de los pueblos indígenas y su liberación de la esclavitud, ejerciendo au autonomía como pueblos del Gran Moxos”, señalaron las autoridades.   

Estas actividades continuaron en la referida jornada en la ciudad de Trinidad, con la procesión del santo patrono y bailes autóctonos de la Chope Piesta, hasta la noche y la jornada del lunes, cumpliendo lo que se denomina la Gran Fiesta de los pueblos de la Santísima Trinidad.

Fuente: APCBOLIVIA
Agencia Plurinacional de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario