jueves, 21 de abril de 2016

Sucre asomó iluminada con la presencia de la FIT 2016

La vigésima versión de la Feria Internacional de Turismo (FIT), atendió alrededor de 4.000 visitas durante su celebración.  Sus organizadores coincidieron que los 600 expositores del evento pasarán a ser promotores del destino Sucre, por cuanto  pondrán de relieve a tan ilustre ciudad.



Presencia de “Los Masis”, junto al Presidente Evo Morales, en la celebración de la FIT 2016 en Sucre.

Sucre (GBT).- El presidente de la FIT, Martín Cariaga Osorio, Presidente de la Feria Internacional de Turismo, manifestó su complacencia y alegría por el desenvolvimiento del magno evento en la capital chuquisaqueña, que a diferencia de las anteriores 19 versiones contó con la extraordinaria  presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Don Evo Morales Ayma.

De la feria participan 380 empresas e instituciones, representantes de 24 ciudades de 17 países de Sudamérica y otros continentes, expositores de 32 lugares de Bolivia y cerca de 650 profesionales en turismo.

El presidente de la FIT informó que en la jornada del jueves ingresaron cerca de 2.000 personas al evento, y otro número similar completo el número de 3.000 visitantes.  “Un destacado récord de público al día en una feria de turismo”, subrayó Cariaga.
 
El principal ejecutivo de la FIT aclaró que ese nivel de convocatoria demuestra que la Feria Internacional de Turismo es un evento muy serio, con dos décadas de existencia, por tanto, consolidado y garantizado para los empresarios del turismo y actividades afines.

Reiteró, en esta realidad, que el objetivo básico de la FIT fue promover el “destino Bolivia” y la ciudad anfitriona, por lo que estar en Sucre automáticamente la coloca en los ojos del mundo.

“Y podemos decir que hemos instruido en estos tres días a 600 promotores del destino Sucre, porque es gente que hablará de Sucre”, sostuvo Cariaga a propósito de los delegados profesionales de turismo presentes en la feria de Sucre.

La oportunidad fue propicia para llevar adelante  reuniones entre agentes de viajes, asociaciones independientes, operadores de turismo, el Viceministerio de Turismo con los empresarios y delegados, circunstancia que generó alianzas comerciales. Asimismo, se llevaron adelante foros con disertantes de mucho prestigio y reconocimiento académico, como  Fernando Cajías de la Vega y Mónica Chacón. 


El trayecto entre el centro de la ciudad sucrense, contó con la valiosa colaboración del Gobierno Municipal de Sucre, que dispuso movilidades; vale decir buses para el transporte desde la Plaza 25 de Mayo. Dada la organización urbana de la capital en materia de transporte, el Micro de la línea 4 hace el recorrido hasta el lugar cercano al Palacio Portales.

Martín Cariaga, creador, artífice y principal ejecutivo de la FIT, hizo extensivo su más sincero agradecimiento a la Alcaldía y la Gobernación, indistintamente, por el gentil y valioso apoyo en beneficio de la Feria.

“Si creo que la feria aporta, debe ser en un 3% al incremento del flujo turístico extranjero hacia Bolivia y, tal vez, más del 10% al flujo de turistas bolivianos en turismo interno”, puntualizó.

Paralelamente a la feria exposición, hubo importantes foros, como el de los municipios que trazó las líneas maestras de lo que será su relacionamiento en pro del turismo.

El coordinador de ese foro, Raúl Pérez, dijo que se estableció una red intermunicipal de colaboración mutua. “Por ejemplo, La Paz se interesa mucho en lo que hace Potosí en turismo de base comunitaria, entonces la idea es que esta red también ayude a intercambiar información, conocimientos, experiencias para que el destino turístico mejore tanto de la región como del país”, subrayó.

Otro aspecto importante fue la integración y reuniones entre agencias de viaje y guías de turismo. Allí hablaron desde el recurrente problema de las tarifas hasta temas en común como los vacíos legales. “Si bien la Ley 292 (de Turismo) fue promulgada hace tres años, hasta hoy no tenemos reglamentación sectorial; por lo tanto, estamos huérfanos y como base estamos usando la reglamentación anterior de la 2074; eso también provoca que haya muchos desacuerdos”, enfatizó Juan Carlos Núñez, uno de los expositores.

Tuvo características muy especiales en su presentación en la feria ya que no solo es un viaje musical por los distintos pisos ecológicos de Bolivia sino es una muestra didáctica de nuestro patrimonio cultural musical, de sus antecedentes su revalorización y su sentido universal de difusión.


La Vigésima versión de la Feria Internacional del Turismo (FIT) en Sucre no fue una casualidad, sino más bien una suma de requerimientos técnicos que finalmente están dados en la Capital, como es el caso del escenario ideal que ahora ofrece el Centro Internacional de Convenciones, además de hotelería de excelente nivel.

Fueron tres jornadas en las que 380 empresas e instituciones, representantes de 24 ciudades de 17 países, 32 expositores de Bolivia y 650 profesionales en turismo interactuaron entre sí y con la gente en el marco de la feria de turismo más importante del país.

Una mirada a la feria, fuera de los resultados y afanes de la organización para un final feliz, fue la presencia de  "Los Masis", que  representa la razón de su existencia, es decir ser hermanos, amigos, camaradas, gente de la misma clase.

www.fitbolivia.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario