martes, 26 de abril de 2016

PELIGRO!!!!!! Tempestad eléctrica



Por: José Mauricio Pacheco Quiroga
CONSULTOR - INSTRUCTOR AERONAUTICA

Desde épocas remotas, las tormentas atmosféricas eléctricas despertaban un temor  supersticioso en los pueblos. Se consideraban como terribles castigos  de una divinidad irritada, mitos  de brujería y espiritismo se relacionaban con los fenómenos  atmosféricos naturales. 


La objetividad  de las ciencias  se ha encargado de demostrar sobradamente  la falta de fundamento de tales ideas. Ello no quiere decir, sin embargo, que tales descargas eléctricas  deban subestimarse  o ignorarse como fuente cierta  de peligro. Centenares de personas son víctimas del rayo cada año.  

La gran incógnita que todo ser humano se pregunta es: De dónde viene? Donde debo cobijarme? Es peligroso? Etc. etc. etc. Son preguntas que deben ser contestadas con el conocimiento básico de su esencia y contenido. El trueno, el relámpago y el rayo son consideradas poderosas fuerzas naturales. El relámpago es una gigantesca chispa eléctrica 

La brusca dilatación  y contracción del aire a lo largo del camino incandescente que recorre la descarga eléctrica. Resulta más visible cuando viaja de las nubes a la tierra o viceversa pero también puede moverse de una nube a otra. Cada descarga eléctrica atmosférica contiene millones  de voltios y aproximadamente dos cientos mil  amperes de energía eléctrica Si nos ponemos a comparar este valor con una bombilla o foco que solo requiere para  alumbrar durante mucho tiempo de UN AMPERE  por cada 100 voltios. La diferencia es abismal  y extraordinaria.



El trueno es un ruido explosivo según la distancia a la que se encuentre la nube y que es provocado por el calor y la expansión del aire interpuesto en la ruta del rayo. El sonido en sí mismo, es inofensivo y hasta útil, pues nos deja  saber que la atmosfera está en una fase peligrosamente amenazadora.

La velocidad de la luz  es un millón de veces mayor  que la del sonido, ello explica porque vemos primero el relámpago y después el sonido del trueno. Más aún se puede  calcular la distancia  a la que nos encontramos del sitio en que se produce el relámpago si se cuenta  el número de segundos  de intervalo entre la luz del relámpago y el sonido del trueno se divide entre cinco.

Supongamos que transcurren cinco segundos entre el relámpago y el sonido del trueno este valor se divide entre cinco y nos da como resultado uno.  Significa que estamos a una milla /1.650 Mts) donde el rayo habría caído. Este sistema puede permitir también para predecir si la tormenta se acerca o se aleja considerando dos veces este procedimiento y sacando simplemente la diferencias de tiempo entre el primero y el segundo y así sucesivamente.  

La perturbación del aire con nubes gruesas que descargan gran cantidad de agua y granizo con una fuerte aparición de rayos y truenos y concentración eléctrica forma una TEMPESTAD. Este fenómeno natural  se produce cuando  las masas de aire que se desplazan de un punto a otro entran en contacto, tales masas que contienen diferentes temperaturas, humedad y velocidad no se mezclan entre sí sino que “chocan” produciendo un frente tormentoso.



Previa a una tormenta en tiempo caluroso, las nubes se cargan de grandes cantidades  de electricidad estática, notándose claramente al pasar cerca de una chimenea, un árbol o una antena la carga de la nube induce una carga eléctrica. En determinadas condiciones las propiedades aislantes del aire no pueden soportar la presión atmosférica  produciéndose una descarga sinuosa de gran longitud  entre la nube  y el objeto situado en la tierra. Estas descargas son las que se denominan propiamente RAYO.

CICLO BREVE Y VIOLENTO DEL RAYO

Una tormenta induce una carga positiva creciente en la tierra y el potencial eléctrico entre la nube y la tierra que aumenta drásticamente hasta que la descarga preliminar del rayo baja de la nube  para crear la primera porción del camino que ha de seguir el rayo. Descargas iniciales de corrientes se producen, aproximadamente en  el camino conductivo de partículas electrificadas (ionizadas) al suelo. 

Descargas provenientes del suelo interceptan las descargas preliminares  provenientes del espacio para completar el canal  conductivo entre  la tierra y la nube. Una descarga  de retorno proveniente del suelo salta hacia arriba iluminando las ramas de la descarga inicial incandescente. 

Cuando la descarga de retorno finaliza, otras salen de la nube iniciando  descargas  de retorno secundarias hasta que las cargas opuestas se disipan o el camino ionizado  es destruido por el movimiento del aire. El tiempo transcurrido aproximadamente a este proceso = UN SEGUNDO.

QUE SE DEBER HACER  
DURANTE UNA TORMENTA

Muchas veces el género humano ya sea por desconocimiento o por una pérdida de respeto ante este fenómeno atmosférico, no aplica las medidas de seguridad que se deben tomar en casos concretos. Muchas personas perdieron la vida a causa de rayos por encontrase expuestos a los mismo o desoír instrucciones de seguridad.

Para estos casos, se debe tomar en cuenta estos principios de  seguridad durante una tormenta los cuales describiremos algunos a continuación:

* Permanezca bajo techo apartándose de las ventanas y puertas abiertas así como de las chimeneas, tubos de metal, calaminas y arboles solitarios porque pueden ser conductores naturales  de la acción de los rayos.

* Corre usted peligro de electrocutarse si toma un baño o ducha durante una tormenta.

* No utilice artefactos eléctricos  de tipo enchufe. Es posible que los cables de electricidad capten las descargas de un rayo. No olvide que los interruptores  de circuitos pueden fallar (corta picos)

* No use el teléfono de hilo. Considere la posibilidad que uno de los rayos podría haber caído en los cables.

* Si conduce automóvil permanezca dentro de él. Porque le ofrece toda la protección necesaria, aunque no toque ninguna parte metálica.

* Jamás busque protección bajo un árbol  aislado. Apartándose así mismo  de árboles semejantes, permaneciendo a una distancia  equivalente por lo menos  al doble de la altura del árbol.  

* En la vida tenemos varios principios que nos regulan y recomiendan nuestra vida pero hay uno que es invalorable. SALVESE QUIEN SEPA.
___________________________________
Bibliografía: Aviación aplicada. Meteorología para pilotos. Almanaque de lo insólito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario