viernes, 22 de abril de 2016

“Soy de aquel pueblo de las flores”



Tarija rinde el 15 de abril un homenaje a los 198 años de la “Batalla de la Tablada”, que se encuentra registrado como uno de los hitos más importantes de la historia boliviana. La modalidad de las guerrillas, que en el sur tuvo como líder a Eustaquio “Moto” Méndez, quien exaltó el afán de libertad y cuyos efectos repercutieron en toda la región.

El 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla -dentro de la Guerra de la Independencia- en los campos de La Tablada de Tolomosa. Los “montoneros”, al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al Ejército Realista, que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español, que llegó a esas tierras bañadas, hoy como antes, por el río Guadalquivir.

Esta tierra es fecunda. Es tierra de corte andaluz que muestra el rostro de un Departamento que asoma alegría y hospitalidad para el visitante o turista.  

Tarija fue cuna de Presidentes de la República, como Anizeto Arce Ruiz y Víctor Paz Estenssoro. Tarija es también, escenario de intelectuales, como Oscar Alfaro que fue el más alto poeta para niños de habla castellana. No existe precedencia de una poesía tan honda y transparente a un tiempo como la que él fue desgranando día a día, al oído de la infancia.

Tarija es llamada por sus habitantes (quienes suelen usar la palabra chapaco como sinónimo de tarijeño) la “chura tierra” (la hermosa tierra). Tarija ha tenido en las últimas décadas un gran crecimiento económico gracias a los recursos naturales, considerándose el segundo departamento con menos pobreza dentro del estado boliviano.

Tarija, llamada la “Andalucía Boliviana” por su raza y costumbres españolas, aún se aprecian los holgados caserones, aquellas casas solariegas que acunaron a ilustres ciudadanos, aún se conservan los zaguanes, los grandes patios y su pozo segado al centro, corredores cubiertos de emparrados troncos leñosos, que ponen de manifiesto los años que han pasado por ellos y más allá, en una esquina brotan los parrales de deliciosas uvas que se apoyan en esferas de carrizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario