jueves, 6 de octubre de 2016

Santa Cruz Sede de la Cumbre Nacional de Turismo: “Unificando Visiones”


Agencias  de viajes, operadores de turismo, empresarios hoteleros, ABAVYT, CANOTUR, Cámara Nacional de Hotelería e instituciones representativas de la activad, participaron de la Cumbre Nacional de Turismo: “Unificando Visiones”, los días 2 y 3 de septiembre en la Cámara de Industria y Comercio CAINCO.

Santa Cruz (GBT) Por Josefina Barzola. El gran evento tuvo como objetivo principal, analizar el Plan Nacional Sectorial e Incentivos a esa industria. La cumbre fue inaugurada por el Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.


Agencias  de viajes, operadores de turismo, empresarios hoteleros, ABAVYT, CANOTUR, Cámara Nacional de Hotelería e instituciones representativas de la activad, participaron de la Cumbre Nacional de Turismo: “Unificando Visiones”, los días 2 y 3 de septiembre en la Cámara de Industria y Comercio CAINCO.


El eje principal de la cumbre estuvo centrado en el Plan Nacional de Turismo, el trabajo de promoción que se viene desarrollando fuera del país, las inversiones estratégicas, el turismo interno y propuestas para el 2017 entre otros temas relacionados a su desarrollo. El encuentro tuvo como finalidad, generar acuerdos con diferentes sectores tanto  públicos, privados, comunitarios y académicos de la industria nacional de turismo. Se planteó  un trabajo conjunto para alcanzar las metas de la agenda 2025. 


Marko Machicao, sostuvo que el turismo en el país mueve alrededor de 1.200 millones de dólares al año. En esta realidad, el sector turismo es la cuarta actividad económica que genera grandes ingresos económicos al país, después del sector de los hidrocarburos, construcción y minería. “El turismo en Bolivia ha logrado un crecimiento importantísimo en los últimos años, pero este crecimiento puede fortalecerse y desarrollarse de mejor manera siempre y cuando se trabaje de manera conjunta. “Es este el objetivo de la cumbre”, dijo el Ministro.


“Estamos presentando la Cumbre Nacional de Turismo ‘Unificando Turismo’, la hemos denominado así porque son muchos los sectores que están vinculados al turismo, a esta industria, y tiene que asumir ciertos compromisos para desarrollar, aportando al turismo para aportar en la competencia de cada uno de ellos, con una visión clara, con un plan nacional de turismo que se presentará a todos los sectores que participan”, subrayó por su parte el Viceministro de turismo Joaquín Rodas


De la misma manera asevero que los departamento que generan el mayor movimiento turístico del país, comprenden las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Potosí. El resto de las regiones presentaron propuestas atractivas que fueron analizadas en el encuentro con buenos resultados. 

El evento tuvo la finalidad de generar acuerdos con diferentes actores públicos, privados, comunitarios y académicos de la industria nacional de turismo y planteó un marco de trabajo conjunto para alcanzar las metas de la agenda 2025. Se llevaron a cabo exposiciones a cargo del Ministro de culturas y Turismo, del Viceministerio de Turismo y otras autoridades y empresarios.


Por su parte el Presidente de la Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz, Herman López, dijo que para transformar  Bolivia en un destino primario del turismo internacional, se requiere del concurso y participación de todos; Gobierno Central, Gobiernos Departamentales y Gobiernos Municipios, involucrando al sector empresarial y a todos los  ciudadanos que viven en el país. En este sentido, hizo un llamado a todos los bolivianos a contribuir para transformar Bolivia en un destino turístico a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario