miércoles, 5 de octubre de 2016

Bernardo Guarachi


El alpinista boliviano llegó 
a la cima del nevado Elbrús

El alpinista boliviano Bernardo Guarachi llegó a la cima del nevado Elbrús, en la cordillera del Cáucaso, y cumplió su quinta meta dentro del desafío de alcanzar las siete cimas más altas del mundo 

El escalador, de 54 años, alcanzó la cumbre del nevado ruso (5.642 metros sobre el mar). Ahora Bernardo se dirige a Indonesia, a la isla Papúa Nueva Guinea, donde tiene previsto coronar la montaña Carstensz, que se caracteriza por no tener nieve.

Guarachi, que es guía de montaña en Bolivia y en otros países como Chile, Argentina y Ecuador,se ha planteado lograr el desafío "Seven Summits", que propone alcanzar las cimas más altas de cada continente, incluida la Antártida.

Entre 1998 y 2015, el alpinista ya coronó el Everest, del Himalaya; el Kilimanjaro, de Tanzania; el Aconcagua, de Argentina y el monte McKinley, en Norteamérica.

Para completar su reto, debe escalar el Carstensz (4.884 metros sobre el mar), la montaña insular más alta del mundo y el pico más elevado de Oceanía, y el Macizo Vinson, la cumbre más elevada de la Antártida.


Antes de viajar a Rusia a principios de este mes, Guarachi explicó que estará en la zona del Carstensz para escalar la cumbre entre el 30 de junio y el 19 de julio.

El escalador también indicó que quiere ascender el Vinson entre diciembre y enero próximos, si bien ese proyecto es el más costoso porque necesitará más de 46.000 dólares para concretarlo.

Guarachi se propuso completar los Seven Summits o las siete cimas en representación de Bolivia y ya cumplió con cinco de ellas: el Everest en 1998, nevado de la cordillera del Himalaya en Asia con más de ocho mil metros de altura, el Aconcagua (6690 m) ubicado en Argentina, el más alto de Suramérica, y también logró coronar la cumbre del McKinley, montaña con más altitud del Polo Norte.

LEY DE LA MONTAÑA


Guarachi que ascendió a la cima del Illimani en 192 ocasiones, planteó la creación de una nueva normativa denominada la Ley de la Montaña, para la implementación de políticas de conservación de los recursos naturales existentes en los glaciares como –por ejemplo– el agua, ya que los deshielos de los nevados producen el recurso hídrico durante las 24 horas de cada día, mientras que las precipitaciones pluviales sólo proporcionan el líquido vital en determinadas épocas.

“Pese a las recomendaciones que hice en los últimos años, en Bolivia aún no damos la importancia necesaria al turismo de alta montaña ni proyectamos la urgente necesidad de proteger y conservar nuestros nevados que se están derritiendo cada año”, expresó el escalador boliviano.

Destacó entre sus ascensos el realizado en 1994 al nevado Katmandú en la cordillera del Himalaya y al intento de llegar a la cima del Everest con más de ocho mil metros por su sector Norte. En 1998 logró coronar el nevado más alto del mundo, por su sector Sur, una proeza sin precedentes.


Además de hacer cima en el 2000 en el nevado Makile de Alaska uno de los más destacados de la región del Polo Norte, mientras que en el 2011 coronó el Cho Oyu también en el Himalaya junto a su hijo Eliot Guarachi y en 2015 llegó a la cima del Kilimanjaru en el continente africano. Mientras que del Hemisferio Sur coronó las cimas de las montañas más altas y representativas en Latinoamérica, como el Aconcagua de Argentina, Ojos del Salado en Chile, Huascarán de Perú, Chimborazo del Ecuador y el Sajama de Bolivia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario