jueves, 6 de octubre de 2016

Cochabamba con avenidas, áreas verdes y arboledas


Parques, prados y jardines, remansos de lagunas, es el jardín de Bolivia, es el menú para agasajar los paladares del mundo, es la naturaleza mágica de El Chapare, es arte, cultura, turismo, antropología y más.

Recordar el 14 de septiembre –efemérides del hermano Departamento de Cochabamba–, es elevar un homenaje a la revolución, es levantar testimonio a sus héroes que legaron su sangre por esta tierra promisoria.  

Fue el 14 de septiembre de 1810 cuando el caudillo Don Esteban Arce que nació en Tarata (1770) acompañado de Francisco del Rivero y un grupo de valerosos patriotas, quienes organizaron la toma del cuartel realista, símbolo del poder y totalitarismo de la corona española, acontecimiento que deriva en la instauración de un gobierno revolucionario y el inicio de la lucha por cerca de 15 años hasta lograr la independencia total en todo el país en 1825.

Fueron particularmente mujeres  las que se atrincheraron en la colina de San Sebastián –en el lugar conocido como la Coronilla–, en una valerosa batalla al frente del ejército enemigo que rompió el fuego contra ellas con los rebozos atados a la cintura, haciendo fuego por espacio de tres horas: el enemigo acometió por cuatro puntos y asesinaron treinta mujeres.


Hoy se preguntan en todo el mundo: ¿Qué pasó con estos espíritus valientes? La respuesta es enfática: Murieron en al campo del honor.

Cochabamba con avenidas, áreas verdes y arboledas cultivadas, parques, prados y jardines, remansos de lagunas, es el jardín de Bolivia, es el menú para agasajar los paladares del mundo, es la naturaleza mágica de El Chapare, es arte, cultura, turismo, antropología y más.

Cochabamba de algarrobos es poblada, como de sauces, ceibos y tarcos, y en sus frondas expandidas asoman pájaros musicales. Al pie de sus amigables troncos, se construyen hornos de pan con aroma a eucalipto para mitigar el apetito de fornidos labradores, junto a la “Chicha Buena” que alegra corazones y atiza amistades.

Cuenta con el mayor mercado al aire libre de Sudamérica llamado “La Cancha”. Perviven distintas ferias que aportan al desarrollo del Departamento. Hace pocos años que en Cochabamba se han encontrado importante reservas de gas natural lo que convierte en uno de los principales departamentos productores de este energético.


Los cochabambinos se sienten orgullos de haber nacido en este valle florido, cuna de grandes personalidades que cambiaron la historia del país, como Simón I. Patiño, Adela Zamudio, Augusto Céspedes, Augusto Guzmán, Jaime Laredo, entre otros.

Su cultura se basa en sus creencias, tradiciones y costumbres. Entre sus peregrinajes de fe, está una de las más importantes festividades religiosas de Bolivia. Es la de la Virgen de Urkupiña, denominada también “Patrona de la Integración Nacional”, que da cita a los católicos y visitantes extranjeros, sumiéndose en la dualidad de una celebración religiosa, como una expresión auténtica de la religiosidad y de la cultura boliviana.

La “Llajta” es y será siempre el referente de la ciudad jardín del país: un corazón articulador de la unidad de los bolivianos y el progreso de todos. Celebra sus efemérides de valiente rebeldía, en dulce primavera y en valores fecundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario