miércoles, 5 de octubre de 2016

Pando celebró 78 años de su creación


Es el departamento más joven de Bolivia. Fue creado por ley del 24 de septiembre de 1938, conmemora la historia de lo que fue la lucha por la defensa de los recursos naturales y territorios despojados por Brasil, que pretendía adueñarse de los bosques amazónicos. 

Hoy, Pando,  es un polo de desarrollo de la frontera con el vecino país y principal exportador de la castaña.

Fue el gobierno de Germán Busch que decidió crear el noveno departamento de Bolivia por ley del 24 de septiembre de 1938.

Cobija Pando: Retorno de los soldados bolivianos después de la campaña en la batalla del AcreEl objetivo fue brindarle mayor jerarquía política a la región, que limita con Brasil, y fomentar el crecimiento demográfico y económico.

El nuevo departamento fue creado con el apellido del presidente José Manuel Pando, un político militar que recorrió la amazonia y luchó por la defensa de Bolivia frente a los filibusteros brasileños en la Guerra del Acre.

Firmó con Brasil el tratado de Petrópolis, por el que Bolivia cedía territorio en el norte a cambio de una importante compensación económica. Fue uno de los grandes terratenientes de la época.

Sin embargo, Pando se crea con una extensión de 63.827 km2, el quinto en extensión territorial del país, y en 1938 se estima que tenía aproximadamente 18.000 habitantes. Su capital es Cobija, fundada en 1906 sobre la antigua localidad de Bahía, fue un importante punto bélico en la Guerra del Acre.

Bahía es entonces el antiguo nombre de la ciudad de Cobija, convertida hoy en la capital del departamento de Pando, rico en madera y surcado por ríos importantes como el Madera, Beni, Madre de Dios, Orthon y Manuripi.


Pero en la historia de Pando se debe recordar, sin duda, la Guerra del Acre, un conflicto limítrofe y bélico entre Bolivia y Brasil, que tuvo dos etapas de desarrollo durante el período 1899-1903, cuando se disputaron territorios del Acre ricos en árboles de caucho y yacimientos auríferos.

En esos períodos, los combatientes bolivianos, dedicados en su mayoría a la explotación de la goma, se percataron de que el país estaba en peligro porque Brasil pretendía apoderarse de los ricos gomales del noroeste, los que tomando el Puerto de Bahía y la Barranca Porvenir, situados a la margen izquierda del río Tahuamanu, luego pretendían alcanzar los ríos Manuripi y Madre de Dios.

Los soldados de Bolivia conformaron la denominada columna Porvenir, conformada por ciudadanos de distritos de nuestro país.

El auge de la goma marcó un momento dramático para los territorios en el norte del país, que como se ve actualmente estaban alejados de las poblaciones andinas, donde se concentraba el poder político sin posibilidades de sentar soberanía.

Los soldados tardaban hasta cuatro meses de viaje desde La Paz hasta el Acre, debían atravesar selvas y enfrentar el clima hostil, a lo que no estaban acostumbrados.

Pero la tarea también estaba encomendada a los soldados que provenían de Ixiamas, (norte de La Paz), expertos en el manejo de flechas de caza.

Es este contexto surge el héroe y patriota Bruno Racua. Cuando su dardo cayó en uno de los galpones, provocó un incendio y como consecuencia los enemigos abandonaron sus refugios replegándose hasta la población de Xapuro. Esta actuación frenó un poco las actividades del brasileño Plácido de castro, quien planeó para sí la independencia del Acre en 1902.

El pueblo pandino rememora la batalla cada 11 de octubre, cuando además de mencionar a Bruno Racua se recuerda a Nicolás Suárez, Gonzalo Moreno, Federico Román, Manuel Baztán y otros.


Más de tres ríos generan alimentación y comercio en el departamento de Pando
Rio a riberas del municipio de Puerto Rico, Pando.Los ríos del departamento de Pando corresponden en su integridad a la cuenca del Amazonas; los principales son: Acre (hace frontera con Brasil), Orthon (que nace de la unión del Manuripi con el río Tahuamanu), Madre de Dios (que nace en el Perú con el nombre de río Manu y hace frontera con el norte del departamento de La Paz ), Buyumanu, Karamanu, Mapiri o Manu, Manurime, Genechiquia, Chipamanu (hace frontera con Brasil) y Abuná. El río madera no es navegable debido a que sus aguas caen en repetidos sitios llamados cachuelas.

Por otro lado, los ríos son hábitat de una variedad de peces como el pacú, surubí, dorado, palometa, sábalo, bagre y blanquillo, entre otras especies que forman parte de la dieta de los pandinos. En sus aguas se encuentran caimanes y lagartos, y en los ríos caudalosos están el delfín de agua dulce), tortuga y cangrejos.

Naturaleza

Pando es rico en flora y fauna, no existe una clasificación formal de la flora pero podemos ver que predomina el árbol de la castaña (siendo los más altos árboles de la flora amazónica), la siringa o látex, matamatas, como también existe laurel, cedros, con abundancia de helechos, patujú y bujecos. 
En cuanto a la fauna se destacan el hanta o tapir, tigre americano y un sinfín de animales; así también los ríos del Departamento de Pando albergan una fauna ictiológica de gran variedad.
El potencial turístico de Pando es incalculable, siendo rubros principales el turismo de aventura, el turismo científico e histórico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario