jueves, 6 de octubre de 2016

EDITORIAL

Salar de Uyuni (Foto: Néstor Cuevas)

Al Turismo en su día

La naturaleza del turismo, como industria de servicios que se basa en suministrar una experiencia de nuevos lugares, implica una cantidad considerable de interacción, tanto directa como indirecta, entre los visitantes, las comunidades anfitrionas y sus entornos locales. El turismo hace que las personas (visitantes y anfitriones) lleguen a ser mucho más conscientes de los problemas medioambientales y de las diferencias entre naciones y culturas, lo que puede afectar a las actitudes y preocupaciones por las cuestiones de sostenibilidad, no solo durante el viaje sino durante toda la vida de las personas.

La mayor parte del turismo se basa en que los visitantes buscan experimentar entornos intactos y limpios, zonas naturales atractivas, tradiciones históricas y culturales auténticas y gentes acogedoras con las que puedan tener una buena relación. La industria depende de que existan estos atributos. Esta relación próxima y directa crea una situación sensible, en la que el turismo puede ser tanto muy dañino como también muy positivo para el desarrollo sostenible.


En el lado positivo, el turismo puede: Proporcionar una fuente creciente de oportunidades para el desarrollo de empresas y la creación de empleo así como estimular las inversiones y el apoyo a servicios locales, incluso en comunidades muy remotas. Aportar un valor económico tangible a los recursos naturales y culturales. Esto puede redundar en ingresos directos provenientes de los gastos de los visitantes para su conservación y en un incremento en el apoyo a la conservación por parte de las comunidades locales. Potenciar el entendimiento y la paz entre culturas.


El Día Mundial del Turismo se ha celebrado desde el principio el 27 de septiembre y su objeto es sensibilizar en mayor medida a la comunidad internacional de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico. Además, como día oficial fijado en el calendario de las Naciones Unidas, la celebración aspira a poner de relieve el potencial del turismo de contribuir a que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordándose algunos de los retos más apremiantes a los que se enfrenta hoy la sociedad.

Julio Ríos Calderón
DIRECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario