jueves, 15 de septiembre de 2016

La comandante PAOLA


Paola Velasco Pinedo, Comandante de Boeing B737-300 de la aerolínea Boliviana de Aviación, BoA, desde que era una niña con nueve años soñaba con ponerse a los mandos de un jet comercial.

Hoy se ha convertido en la primera mujer comandante de Bolivia y una de las más jóvenes de todo el continente latinoamericano.  ¿Cómo reaccionan los pasajeros al ver a una piloto tan joven a los mandos de un reactor comercial? Pregunta que sólo amerita una respuesta: DE ADMIRACIÓN.

Su entusiasmo por la aviación empezó a los nueve años, que fue la primera vez que viajó a USA. Se sorprendió mucho cómo una máquina de esas dimensiones podía alzar el vuelo, transportar centenares de personas, y conectar diferentes lugares en cuestión de horas. 

Fue el momento en el que decidió aprender y ser parte de todo este maravilloso mundo. Su familia al principio pensó que era un sueño que se le podría pasar, algo pasajero, pero cuando terminó el colegio y llegó la hora de decidir, se dieron cuenta que era en serio y le brindaron su apoyo.

Y la lucha para llegar a su actual posición de Comandante de Líneas Aéreas, fue sobre todo contra los prejuicios sociales que existían, que como en muchos ámbitos van desapareciendo cuando se demuestra que ellas son capaces de realizar cualquier labor.

Hoy, Paola asoma como una de las mujeres “símbolo” en el sector de la aviación a lo largo y ancho de toda la región latinoamericana, y sobre todo en  Bolivia. 

Para ella ser Comandante ahora, es la experiencia más gratificante de su vida. Representa un compromiso muy grande, de poder abrir el camino para muchas mujeres, y de dar un paso de gigante en nuestro país.

Hasta ahora no ha estado al mando de una tripulación completamente femenina, pero si ha volado en diferentes ocasiones con dos copilotos mujeres, y es una experiencia diferente, muy gratificante y analizándola bien, extraordinaria.

En Boliviana de aviación son cuatro pilotos mujeres. Tres copilotos, y ella como comandante. Los proyectos se están realizando a pasos agigantados, además de sus rutas ya consolidadas, están empezando con BOA regional para cubrir las rutas del norte del país, y conectar todas las ciudades. Además de tener cinco B737NG más en la flota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario