jueves, 15 de septiembre de 2016

50 AÑOS DE CREACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE


GBT fue reconocida, en la persona de nuestro director, que representó al escritor y periodista, Mario D. Ríos Gastelú, padre del ejecutivo y colaborador permanente de nuestra publicación, quien fue premiado con una estatuilla que tiene inserta una obra de la artista Marina Nuñez del Prado.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Museo Nacional de Arte, conmemoró  50 años de vida, con su reapertura en beneficio del Arte y la Cultura. Este espacio se encuentra entre las calles Comercio y Socabaya, en una de las esquinas de la plaza Murillo. Las salas permanentes, cerradas desde hace tres años, ahora podrán ser visitadas.  

Cergio Prudencio, Presidente de la Fundación del BCB.

Fue agosto de 1966, que vio nacer al Museo Nacional de Arte, en la Casona Diez de Medina, una de las residencias más importantes de La Paz en la época colonial, un monumento representativo del barroco mestizo, de piedra local y talla indígena que en la rosca del arco lleva la fecha Enero de 1768 como año de edificación.

José Bedoya, Director del Museo Nacional de Arte.


Este edificio que perteneciera al oidor Francisco Tadeo Diez de Medina y Vidangos, fue declarado monumento nacional en 1930, y en 1960 fue restaurado por Teresa Gisbert y José de Mesa, en sus tres plantas.

Las piezas de las colecciones mayores, bajo tuición del MNA, se constituyen en un legado de 3.000 obras de pintura colonial, del siglo XIX y contemporánea, de escultura y de muebles coloniales. 

Marcelo Zabalaga, Presidente del BCB.


RECONOCIMIENTOS 

Fueron reconocidos con plaquetas  que asoman insertas una obra de Marina Nuñez del Prado , personalidades, como José de Mesa (+)  y Teresa Gisbert (+), que aportaron con su trabajo en el desarrollo del Museo. La presea fue entregada a su hijo, el ex -Presidente de la República Carlos D. Mesa Gisbert. También, Alfredo La Placa, Gil Imaná, Alberto Bailey, Juan Carlos Calderón, Fernando Illanes, a las embajadas de Francia, Inglaterra, Estados Unidos de Norteamérica, instituciones como la Alianza Francesa, Gothe Institut, entre otras.

Marko Machicao, Ministro de Culturas y Turismo

Por otra parte, el Ministerio de Culturas  y Turismo, impuso la condecoración  Marina Núñez del Prado al museo, en la persona de  José Bedoya.  

JOSE BEDOYA

Durante su discurso de circunstancia, el Director del Museo, expresó su complacencia por la reapertura del museo, en sus tres fases de restauración. “El museo tuvo un proceso de refacción muy amplio. Eso nos ha obligado a hacer varias fases y es lo que ha tardado hasta ahora. Estamos en la última fase de este proceso, y hemos descubierto varias otras cosas para hacer más”, subrayó. 


Bedoya concluyó, explicando el color en la fachada del edificio. “Se tenía la idea de hacerlo cada 2 a 3 años. No se va a volver al blanco, porque es un falso histórico, pero también se han identificado muchos problemas con el color rojo, como el de la conservación. Entonces se evalúa repintar la fachada”.

CERGIO PRUDENCIO

A su turno, el Presidente de la Fundación del BCB, Cergio Prudencio, puso de relieve la reapertura y el concurso de la institución a su cargo. Dio lectura a un texto que destaca la cultura, como algo esencial y profundo del ser.


MARCELO ZABALAGA

El Presidente del BCB, corroboró el aporte del Banco Central, así como el trabajo mancomunado con la Fundación y el Museo Nacional de Arte.

MARKO MACHICAO


Finalmente, el Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, en un discurso expontáneo, expresivo y de profunda signficación, dirigió sus primeras palabras al presidente de la Fundación BCB. “Cergio quiero referirme a ti, más como el artista que eres y la persona que admiro como músico y amigo”. 


Más adelante expresó su alegría al ver abierto de nuevo al museo, Hizo reflexiones en torno a la cultura en sus manifestaciones, en su carácter diverso, en su alma y en sus mejores aristas, subrayando su importancia en el mundo, en el hombre, en la expresión viva.


Cincuenta personalidades fueron reconocidas por el Museo Nacional de Arte, entre ellas, su director, José Bedoya, Mario D. Rios Gastelú, representado por su hijo, nuestro director, Julio Ríos, y Benjamín Maldonado, Gerente de Exprinter





No hay comentarios:

Publicar un comentario