viernes, 16 de septiembre de 2016

DE LA PATRIA EL ALTO NOMBRE

La bandera de Bolivia flameo por primera vez en el cerro Conchupata de Oruro.


Para comprender a nuestra patria, para admirar su naturaleza y para amarla,   basta decir: Illimani, Tiahuanacu, en La Paz; Chiquitanía en Santa Cruz; El Chapare, en Cochabamba; Carnaval de Oruro; La casa de la Moneda de Potosí; Salar de Uyuni, El Bala en Rurrenabaque; Casa Dorada en Tarija, Goma y Castaña en Pando; Tupiza, "Joya Bella de Bolivia".

Patria, concepto que engloba un espacio geográfico, una sociedad activa y  viviente, un conjunto de personas unidas por ilusiones colectivas, una fauna, una flora, una historia y una esperanza. ¡Patria, solar que nos vio nacer, que vio crecer los anhelos de nuestros padres y donde deseamos maduren los sueños de nuestros hijos! ¡Patria, voz que llena el espíritu de emoción y el corazón se retuerce cuando uno lo recuerda estando fuera de ella! ¡Patria, dulce término que representa uno de los conceptos más puros del hombre!. No es meramente ni una bandera ni un mapa. Es algo más. Es aquel mundo que nos permite vivir en este mundo.

Santa Cruz de la Sierra.


Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor”, expresó Simón Bolívar hace dos siglos. Hoy, nuestro país se constituye políticamente como un Estado plurinacional, centralizado, sin autonomías, donde aquello de lo diverso da la vuelta por toda la redondez del globo. Su visión comunitaria enmarcada en la referida visión señala también un modo de vivir, de entender y compartir la vida en aras de un fin común.
Para hablar de Bolivia, es preciso nombrar, es preciso decir Simón Bolívar, como se dice: “Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”.  

Para comprender a nuestra patria, para admirar su naturaleza y para amarla,   basta decir: Illimani, Tiahuanacu, en La Paz; Chiquitanía en Santa Cruz; El Chapare, en Cochabamba; Carnaval de Oruro; La casa de la Moneda de Potosí; Salar de Uyuni, El Bala en Rurrenabaque; Casa Dorada en Tarija, Goma y Castaña en Pando; Tupiza, "Joya Bella de Bolivia".

Cochabamba.


Así es Bolivia. En el día de la patria, mirémosla con ojos nuevos y ya no con vista atufada y cegada por la angustia de sobrevivir. Ya no es Bolivia, Gúlliver atado por mil enanos. Hay un despertar de aquel gigante dormido, pues el prestigio cultural que ostenta permite asociar muchas riquezas a las que se reconocen y asumen diferentes escenarios de Bolivia en sus nueve departamentos.
Para referir la historia de Bolivia, es importante significar los postulados de Igualdad, Libertad y Fraternidad. Fraternidad significa hermandad, unión entre los hermanos. Pirámide firme de la libertad individual y de la igualdad espiritual.

Para agradecer a la historia, para testimoniarla, es preciso amarte Bolivia. Es preciso cantar: “Esta tierra inocente y hermosa que ha debido a Bolívar su nombre, es la patria feliz donde el hombre goza el bien de la dicha y la paz”.

Oruro.


Desde el 6 de agosto de 1825, fecha y año de la independencia de  Bolivia, hasta muy avanzado el siglo XXI, el acento de nuestros poetas estuvo inmerso en el romanticismo. Franz Tamayo escribió contornos y recodos de nuestra historia y, naturalmente, en la misma aparecieron las verdaderas imágenes, de su mundo interno habitado por el dolor más tremendo y la más negra desventura. Matices aparte y guardadas las proporciones, se aplica a la poesía de este romántico, pues Tamayo se refugió en cantos forjadores de perdurable belleza: “Es ésta, oh Psiquis, la montaña ingente; de aquí se mira la llanura inmensa, horizontes que siguen a horizontes, lontananzas detrás de lontananzas”.

Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades. Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”, expresó Simón Bolívar.

Chuquisaca.


Como soldado Antonio José de Sucre fue la victoria. Como magistrado, la justicia, como ciudadano, el patriotismo, como vencedor, la clemencia y como amigo la lealtad.

Yo no aspiro sino a la gloria y mi gloria es inseparable de la de mi Patria, ni puede haberla para quien se separe de ella. Espero que los posteriores acontecimientos le darán todavía pruebas más notorias de que yo no quiero vivir ni morir sino para Bolivia y en Bolivia, fue la expresión de Andrés de Santa Cruz, que retumba cada 6 de agosto al recordar la independencia de Bolivia.

Potosí.


BOLIVIA TE ESPERA

"Bolivia te espera" es el slogan que da la vuelta por toda la redondez del globo. Nuestro nombre, nuestra marca país será impuesta como la imagen de una marca. El prestigio del turismo que ostenta el Estado boliviano permitirá asociar la diversidad de lo plurinacional como elemento que habla de muchas culturas a las que se reconocen y asumen diferentes escenarios, junto a la participación activa de las organizaciones sociales y los pueblos indígenas originarios campesinos. 

El turismo comunitario, enmarcado en la referida visión señalará, también, un modo de vivir, de entender y compartir la vida en aras de un fin común. 

Pando..


"Bolivia de te espera", en esta realidad, representa una apuesta material, espiritual y filosófica a la actual situación de Bolivia. Llama al mundo a compartir climas, rostros, paisajes, gastronomía, dialectos, costumbres, modos de expresión, paisajes, culturas, acentos en el habla, en medio de una gran propuesta sin parangón en el mundo. 

Es material porque pertenece a nuestro mundo físico; desarrolla una función económica, recibe divisas y posibilita que todo visita turística generé más empleos. Las connotaciones que entraña la frase pueden significar muchas cosas, por ejemplo que Bolivia te espera para viajar, comer, escalar montañas y disfrutar del carnaval. 

Beni.


Es espiritual porque la vegetación delicada (flores, bosques y espesuras, prado de verduras de flores esmaltado) y la abigarrada fauna (aves ligeras, leones, ciervos, gamos saltadores) no son meros ornamentos. Van mucho más allá de la apreciación pintoresca, y acaban por expresar lo que podríamos llamar el cuerpo del país: un lugar y un momento animado por el deseo. Expresa la integralidad y la unión en la diversidad, pues Bolivia es un destino de culturas vivas y exuberante naturaleza con una amplia oferta de atractivos y servicios 

Es filosófica, porque todas las experiencias son fantásticas y revisten testimonios que se mezclan entre lo sagrado y lo profano, lo artístico y lo histórico, lo espiritual y lo arqueológico, lo místico y lo turístico. El isologo iconiza la cultura viva presente en las regiones andino amazónica. Como elementos podemos ver a la chakana o cruz andina, como segundo elemento tenemos el tucán representando la riqueza natural y la fauna existente en Bolivia. Y como tercer elemento se encuentra la hoja de coca como símbolo de nuestro patrimonio cultural. 

La Paz.


Así, visitar Bolivia permitirá a los turistas, que inmersos en una nueva configuración regional, puedan poner sus vidas en perspectiva. Conocerán a personas diferentes con experiencias frescas e ideas, mostrando cómo Bolivia realmente es. 

Difundir una marca requiere compromiso e inversión. El país, hoy, asoma una marca sólida tendente a ofrecer un valor real en su producto merced a su nivel de agresividad competitiva. La marca país ya lanzada revela esta experiencia, y la feliz iniciativa del Ministerio de Culturas consolidó su propósito. 

Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario