jueves, 11 de agosto de 2016

Joaquín Rodas Dorado, Viceministro de Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia:

El Viceministro de Turismo, Joaquín Rodas Dorado.

“Bolivia duplicó el flujo de ingreso de turistas”

La declaración corresponde a nuestro entrevistado, que representa la máxima autoridad del poder ejecutivo. El experto en turismo, profuso en su obra, de carismática amabilidad y autoridad, respondió las interrogantes que en entrevista exclusiva con GBT,  fueron dadas a conocer por el Viceministro Rodas.

Pocas veces asoma la satisfacción de entrevistar a una autoridad a la que conocí, en Trinidad, Beni, cuando Rodas contaba con 8 años de edad. Han transcurrido casi 25 años y hoy esta recordada presencia, muestra al actual Viceministro de Turismo
El fresco retroceso espiritual sobre el tiempo y las distancias, presenta en mi memoria esta grata circunstancia alegre en la memoria: -“Julio te presento a mi hijo Joaquín”, me expresó Roger, su padre en 1991. Hoy con la edad de 32 años, Rodas muestra la andadura de su recorrido, como el buen Don Quijote, personaje de la inmortal novela, una aventura que le permitió luchar y vivir en el turismo desde la infancia y, por otra parte, poseer una destacada trayectoria desde sus años más primaverales en el escenario del turismo. Hoy representa al ejecutivo en el cargo más jerárquico.

Al lado de su padre, Roger Rodas, que se inició en Turismo Moxos del Beni y que más adelanté creó  Pachamama Tours, y por otra parte se desempeñó como director de ASOTUR, el Viceministro conoció los fundamentos de esta actividad a muy corta edad. “Fui un curioso de lo que se hacía, para ascender a mensajero y más adelante conocer de manera consciente cuanto entraña el trabajo de una agencia, operadora y consultora”, expresó sonriente.


Rodas, en su experiencia, participó de la planificación y administración turística del Beni, en la Gobernación. En un tiempo previo, se trasladó a La Paz, para culminar el bachillerato en el Colegio Internacional del Sur, COLESUR. Más adelante estudió Relaciones Internacionales y Turismo, en la universidad REAL, y concluyó, conquistando el título de Ingeniero Comercial en UNIVALLE.

“En la universidad conocí a la actual gerente de BOLTUR, Lourdes Omoya y, a quien fuera gerente de San José, Daysi García (+)”, recordó la autoridad 

Invitado por el Ministro de Culturas, Marko Machicao, asumió la Jefatura  de la Unidad de Control y Regulación de la Operación Turística Boliviana, y después la asesoría al referido Ministro. Desde hace poco se desempeña como Viceministro de Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia.


A tiempo de concretarse la entrevista, Rodas, explicó que para el año en curso se tiene un plan agresivo de inversión dirigido a  todos los mercados internacionales. “Hablo de alrededor de 400 millones de dólares que se tiene proyectado para el año 2020, con la promoción de nuestra marca país “Bolivia te espera”.

Consultado en torno a la Ley del Turismo, El Viceministro dio a conocer que con ella se están poniendo de relieve las tareas de control y regulación de la actividad. “Estamos consolidando su contenido para ponerlo en vigencia en todos sus enunciados”, dijo.

“Hemos duplicado el flujo de ingreso de turistas a Bolivia, constatando que en el pasado, hace 10 años, la cifra era de 530 mil turistas, hoy es de un millón”, subrayó Rodas, agregando que también existe un cambio de la fase introductoria a un camino de búsqueda de mayor gasto de parte del visitante.

Indicó que Bolivia ya no es el país de rebote para quienes viajaban al Perú, y veían una posibilidad de continuar su viaje hacia nuestro país. “Hoy se conoce a Bolivia en todo el mundo, y el destino es promocionado por intermedio de una oferta de promoción más planificada, y en consecuencia más efectiva”.

En esta realidad, precisó que para allanar el mejor camino de conquista y preferencia de futuros pasajeros que ingresen a nuestro país, es necesario crear una nueva cultura y una práctica de ser los mejores anfitriones a través del impulso de una conciencia más efectiva e inteligente.

Entrevista exclusiva con GBT. El Viceministro Rodas y el director de la revista, Julio Ríos C.

La unión estratégica de la empresa privada del turismo y la del Estado, es una visión que se halla en la perspectiva del Viceministerio. “Es importante acercarnos los dos sectores y fortalecer la estrategia a nivel de la hotelería, el transporte y el servicio y desarrollar también un auténtico modelo de gestión de base comunitaria y resultados armoniosos para potencializar la esencia conjunta de nuestro propio desarrollo”, remarcó Rodas.

El producto estrella está en los destinos del Beni, Salar de Uyuni y el Lago Titicaca, que junto a Madidi Pampas, sumado el Oriente y el Sur del país, se obtendrá un gran abanico para el mundo, y un interés más profundo de parte del turista internacional.

El Viceministro aseguró que todos los propósitos y metas serán una realidad, por intermedio de una propia planificación, ordenamiento de la oferta y la promoción y una efectiva política de desarrollo que permita allanar un resultado positivo. “Hemos crecido desde lo que fue una introducción al turismo a un criterio importante y real, y que se demuestra en el crecimiento de la infraestructura que ostenta Bolivia”, concluyó.


Julio Ríos Calderón
Fotos: José Jáuregui


PERFIL
1.- Signo del Zodiaco:
Géminis, nací el 22 de mayo, hace 32 años, en Trinidad, Beni.
2.- Estado civil:
Soltero.
3.- Idiomas que habla:
Ingles, mojeño trinitario.
4.- Escritores preferidos:
Juan Claudio Lechín y Julio Cortazar.
5.- Pintor preferido:
Miguel Alandia Pantoja.
6.- Personaje de la humanidad:
Fidel castro
7.- Político que admira
Evo Morales Ayma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario