viernes, 9 de diciembre de 2016

Un planeta, un futuro ¿Qué estamos haciendo con y por el medio ambiente?


Tal es la pregunta que, como personas y como sociedad, debemos hacernos hoy, precisamente para alertar y tomar conciencia acerca de los graves riesgos que se ciernen contra el ecosistema, sobre todo ahora que transcurre el llamado Año Internacional de la Biodiversidad.

La extensa variedad de vida en la Tierra se encuentra en peligro y las especies se extinguen a un ritmo récord. Lo peor, ha explicado, es que la mayoría de estas extinciones está ligada a actividades humanas que contaminan y agotan los recursos acuíferos, además de degradar los hábitats y alterar el clima 

La alerta está dada y no podemos cerrar los ojos a esta crítica realidad. No se trata solo de propiciar una norma internacional de reducción de combustibles contaminantes que alimentan el llamado “efecto invernadero”, sino que también debemos promover más conciencia sobre las terribles consecuencias: desaparición de picos nevados, reavivación de volcanes y bruscos cambios climáticos que originan deforestación, tormentas, inundaciones o sequías, todo lo cual, a su vez, tiene serias incidencias en la agricultura, la supervivencia de algunas especies y, en general, en el dinamismo económico de todos los países.


La invocación debe ser tomada cuidadosamente por los peruanos, que vivimos en un país bendecido en reservas y recursos naturales, variedad de microclimas y enorme variedad de especies, un legado precioso que debemos proteger y cuidar para nuestros hijos. Pero no estamos ajenos a problemas de contaminación y degradación ambiental.

Es mucho lo que queda por hacer: implementar normas para preservar reservas naturales, redoblar sanciones a quienes contaminan el mar y los ríos y castigar a los exterminadores de especies en peligro. También debe seguirse promoviendo el cambio de matriz energética y precisar los límites de la explotación de recursos, sobre todo los mineros y petroleros, para evitar accidentes y reducir al mínimo los niveles de contaminación.

Julio Ríos Calderón
DIRECTOR
dirección@gbtbolivia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario