viernes, 25 de noviembre de 2016

31 Encuentro de autoridades del Circuito de las Misiones y 1ª Expo Ruta Jesuítica



El primer Encuentro de Gobernadores, Intendentes, Prefectos y Alcaldes del Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica y la primera Expo Ruta Jesuítica, que abarca territorios de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, se llevarán a cabo en Encarnación, del 9 al 11 de noviembre.

Ambos eventos fueron organizados por la Gobernación del Departamento de Itapúa y la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas-Ruta Jesuítica, enmarcados en la conmemoración del martirio del jesuita San Roque González de Santa Cruz (único Santo Paraguayo), fundador de varias Misiones Jesuíticas en el territorio de los 30 pueblos, como así también de la Misión Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa, actual capital departamental.

El encuentro de autoridades arrancó el miércoles 9 de noviembre en el Salón Auditorio de la Gobernación de Itapúa. En la misma fecha, hasta el 11 de noviembre, se inició la Expo Ruta Jesuítica, en la Réplica de la Estación de Ferrocarril.


El objetivo de la reunión de autoridades fue intercambiar experiencias e implementar estrategias necesarias, juntamente con el sector privado, para promover el posicionamiento internacional de los pueblos jesuíticos, en su cultura, educación, desarrollo y concreción de nuevos productos turísticos.

Paraguay, junto con los demás países del Mercosur, viene liderando la implementación de la ruta turística multidestino en torno al legado jesuítico, a fin de posicionar este producto en la agenda de los turistas de mercados lejanos. Aplaudimos la perseverancia y constancia de nuestra amiga, Rosario Baldomar Justiniano, inquieta profesional y experta en turismo. Su obra en la OGB Santa Cruz, sea puesto de relieve para despertar esta promoción que pone en observación los ojos del mundo.

Fueron días memorables, donde una delegación de Santa Cruz, donde cada participante lleno de ilusión, llegó hasta Encarnación para participar del Primer Encuentro de autoridades para la Ruta Jesuítica de Sudamérica.


La delegación compuesta por los Alcaldes: Germain Caballero de San Jose, Ivan Quezada Dorado de Robore, Moises Salces Lozano de San Ignacio, David Mollinedo de Concepción;Rosario Baldomar de la OGD, Marcelo Vargas de Plan Misiones y Rubens Barbery Knaudt, Carlos Hugo Molina, Saira Duque y Ruddy Rolando Cuéllar Rivero de CEPAD, entre otros, participaron de la satisfacción y el desafío de ser sede para El Segundo Encuentro a desarrollarse en Chiquitos el próximo año. “Nos constituimos en parte de la Consejo Técnico para consolidar la Ruta Jesuítica de Sudamérica”, expresó visiblemente emocionado un representante.

El año 2017 las Misiones Jesuíticas de Chiquitos será el centro mundial del Turismo Religioso y Misional. La Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, el Gobierno Departamental de Santa Cruz y el CEPAD como coordinación técnica, formarán parte del Consejo Sudamericano de Misiones Jesuíticas. 


Entre las primeras iniciativas recibirán la posta del Paraguay para organizar en Bolivia el II Foro de Gobernadores y Alcaldes de Misiones Jesuíticas de Chiquitos. 

La delegación coincidió en manifestar un: “Gracias Ministra Marcela Bacigalupo y Gobernador Luis Roberto Gneiting por confiar en Bolivia. Chiquitos avanza y la unión entre públicos y privados del territorio misional es la única forma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario