miércoles, 24 de febrero de 2016

De la ventana de ALMUDENA al ILLIMANI



En una entrevista exclusiva de GBT con José Mauro Escóbar Aguilar (quien junto a su esposa Erika Juanes y su familia son propietarios del grupo Almudena), conocimos los proyectos que muy pronto se pondrán de relieve, así como las diferentes, únicas (no convencionales) bondades que asoma tan acogedor AparHotel.

Inquieto, muy ejecutivo y experto en turismo, José Mauro Escóbar Aguilar, dialogó con GBT, más allá de la experiencia de altura que ostenta Almudena, más allá de la comodidad y tranquilidad de la que es poseedor, más allá de las instalaciones modernas de tecnología de punta, de los servicios personalizados y de las vistas inimaginables.

La topografía de La Paz hace que, para llegar hasta el escenario del APartHotel, en Sopocachi, hay que ascender por las calles y avenidas más atractivas del barrio de Sopocachi, como buscando en la montaña, la gruta secreta en que se oficia el rito hotelero del propicio culto al mejor alojamiento, en el que huéspedes y turistas ingresan en un espacio diferente, único y revestido del tono de sus anfitriones que obsequian cariño y hospitalidad. Un permanente y generoso servicio al turismo, por el que esta ciudad de la Paz, tiene con la familia Escobar-Juanes, el mejor reconocimiento.

“Estamos en esta actividad más de tres décadas y tres años”, manifestó Escóbar, retrotrayendo el pasado rociado de experiencias, de viajes y de montañismo del que José Mauro es un apasionado. “Soy un enamorado del Turismo”, agregó, refiriendo a la compañera de su vida, su esposa Erika Juanes, quien se constituye en al alma de Almudena. “Ella supervisó la construcción, los detalles, el cimiento, las baldosas, las ventanas, pintó los cuadros, decoró los ambientes”, subrayó nuestro entrevistado,  mostrando un rictus de emoción y amor.

Aclaró aquello de “siéntase como en su casa”, en una explicación que refiere un slogan falso, pues una habitación de hotel no puede sustituir un hogar. “En cambio Almudena, acerca departamentos familiares, uno en especial ubicado en el sexto piso, privilegiado por su vista panorámica desde donde se aprecia el Illimani, el Teleférico y la topografía de Sopocachi, en amplias dependencias y ambientes acogedores, ideales para festejar acontecimientos importantes”, dijo

El ApartHotel familiariza, llama a conquistar amigos, y es lo que los diferencia de los demás hoteles que rayan en lo convencional. “Tenemos dormitorios con camas Queen Size, baño, sala de estar y comedor,  jacuzzi,  una cocina totalmente equipada, teléfono, TV cable, Wi-Fi, calefacción a gas natural, caja fuerte electrónica y menaje de cocina”.

Almudena trabaja hoy en la adecuación de un restaurante en la azotea del edificio. “Ofreceremos un menú completo y de alta gastronomía, con las exigencias del huésped, desayunos donde se deguste nuestras marraquetas, nuestros quesos del altiplano, nuestra miel, nuestra quinua y nuestras frutas en su estado natural”.

Indicó que  el huésped o cliente “fumador”, no puede ser aislado.”Almudena contará con espacios para que fume tranquilo, junto a una cerveza; para ello, adecuaremos espacios que permitan extraer al humo y no molesten a los que no son fumadores”.

Sin vacilación alguna, Almudena, lo tiene todo y diferente de lo convencional. Desde el parqueo, el transfer sin costo al aeropuerto y de allí al hotel, con tres modernas movilidades a disposición. “Estamos cerca de los mercados, donde quien se aloje podrá adquirir carnes frescas y frutas y cocinar a su gusto”.

El hotel ha sido elegido como preferido del afamado conjunto “Los Kjarkas”, que se hospedan siempre cuando llegan a La Paz. “Hemos hospedado a todos los sonidistas y colaboradores del famoso artista y violinista Andre Rieu, y muchos otros exponentes del arte y la cultura”.

En esta realidad el ApartHotel lo tiene todo. “Todo”, reiteró, Escóbar. “El huésped podrá hacer lavar su ropa a un precio muy económico, y no como sucede con las lavanderías que cobran casi el costo de una camisa. Nosotros aplicaremos una tarifa de bolivianos 30 el quilo de ropa que se entregará prolijamente lavada y planchada. Se lavarán mochilas y todo lo que lleve consigo el huésped”.

Acompañan a José Mauro y Erika (la familia Escóbar-Juanes), un equipo muy joven y muy calificado. Bajo la supervisión administrativa profesional de su gerente general Marleni Tintaya, el personal es cordial, educado y muy eficiente. Erika Juanes es el pilar fundamental de la dirección general y toda la evolución y desarrollo del hotel.

Tanto José Mauro, como Erika han viajado mucho, participando de todas las ferias más importantes del mundo. Se suma una espiritual herencia de un  hermano de él, de un ejemplo de dignidad vocacional a la que José Mauro, refiere con devoción. “mi hermano y guía de montaña boliviano Juan Carlos Escóbar Aguilar, quien murió en La Paz, aquejado por una enfermedad Escóbar recordó a Daniel D’Alessio, amigo del fallecido, "quien hizo  una cadena de piolets (una herramienta de montañismo que se asemeja a una picota) junto a la foto de Juan Carlos, en uno de los picos del nevado. Fue uno de los tres alpinistas bolivianos que lograron coronar la cima del Everest. Juan Carlos Escóbar realizó la proeza en la cima el 17 de mayo de 2006. Fue uno de los mejores montañistas y de larga experiencia en Bolivia.

Finalmente nuestro entrevistado y amigo puso en alto a la actividad turística. “El gas tendrá un final, al igual que la minería, pero el turismo no. Es el sostén y lo será aún  mucho mas de la economía boliviana. Yo apuesto a él y Grupo Almudena en sus proyectos a mediano plazo tiene para fines de 2016 el inicio del Hotel en el Salar de Uyuni. “Tenemos los diseños y los planos de la ingeniería civil para levantar este emprendimiento. En Santa Cruz Almudena edificará su hotel a finales de 2016 y principios de 2017  En Tarija el grupo Almudena cuenta con 17 mil metros para construir el mejor hotel con todas las exigencias que demanda el tarijeño en un escenario que es muy hermoso y con mucha calidad de vida. Esta construcción está prevista para finales de 2017”, concluyó expresando que el criterio adoptado será entrar en el carácter paceño que ya está vigente con el hotel, y así el criterio y carácter del Salar de Uyuni, el cruceño y el tarijeño. www.almudenahotel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario